Mi adorable y encantadora Uma... Revisando mis diarios, me dí cuenta que he escrito muy poc sobre ella... hay muchas piezas que he hecho con ella dentro, pero poco he escrito y me gustaría tanto n perder esta costumbre de hablar de mis perros... Uma llegó a mi vida en plena madurez y antes de perder la salud... me acompañó junto con Libertad en uno de los peores trances de mi vida... sin embargo he recuperado mi salud y equilibrio, Libertad ya no está y ahora tengo a ella a Uma... Es un ser silencioso que me hace compañía todas las noches y es tan solidaría que se levanta hasta que yo despierto, jamás se inquieta porque estemos encerrados en casa, debajo de las sabanas... por el contrario, parece que es un momento de comunión conmigo.
Cuando en la madrugada de cada noche me meto a la cama... ella siempre está ahi, dispuesta a dejarse apapachar antes de dormir... Me mira con esos ojitos de perro enamorado y se acerca a mi regazo para que yo la abrace y ke diga cuanto la quiero y lo bien que me hace sentirla cerca, Nos quedamos dormidos... ella siempre pegada a mi espalda dándome calor y protección, porque en esa parte de mi vida, aun siento el miedo infantil nocturno de cerrar los ojos y saber que estaré a oscuras y perdido mientras llega la mañana, Uma está ahi, junto a mi, dándome la seguridad de un nuevo día.
Pocas veces podemos disfrutar de correr juntos, me da miedo soltarla en el parque... pero hace un tiempito, nos fuimos al ajusco... a un sitio que hace tiempo albergaba a enfermos terminales... ahora se ha convertido en un santuario de paz, donde mucha gente va con la idea de estar ahi, sin más nada que compartir. Y ella, mi Uma... corría feliz de sentirse libre y de sentir el pasto que tanto le gusta cuando vamos al parque,,, Adoro a mi perrita, me gusta lo que tenemos juntos, lo bien que la pasamos y lo bien que se porta, porque sé que es feliz.
Hace poco vendí un "libro de artista" que dedique a mis hijos Libertad y Gilberto, lo curioso es que mientras lo hacía y transcribía cosas que que había escrito de ellos, me di cuenta que pareciera que había sido otra vida... y no sé si eso es bueno... Pero me queda claro, que con la partida de ellos, se cerró un capitulo de mi vída, que hoy justo, cuando paseaba en el parque con Uma... me quedé pensando, cómo es que pasé ese tiempo tan caótico y sobreviví... Sin duda Libertad y Gilberto, fueron los centinelas que me protegieron y ayudaron a estar mejor. Los recuerdo con gran emoción... y esa pieza que hice, casi sin querer... es el resumen de todo lo que recibí de ellos... Y por cierto, está en manos de una coleccionista que me sorprendió muchísimo que se interesara en ella,
Supongo que haré otra, para darle las gracias a Uma, por dejarme estar con ella.,. Una llena de música, una que me llene de felicidad, aunque nunca será tanta como la que me da su compañía.