miércoles, 29 de septiembre de 2010

Mis hijas,,,

Libertad y Uma son por ahora mis mejores compañías... Uma es una perrita feliz, que me enternece como brinca y brinca siempre... se emociona cuando salimos. La semana pasada fuimos al veterinario por sus vacunas, Libertad siempre que vamos ahí se pone nerviosa... y Gilberto se asustaba mucho, pero ella, Uma; se dejo inyectar sin ninguno problema, salimos y saltaba jugando, mordiéndole las patas a Libertad, y aunque a veces me altera un poco verla tan juguetona, al mismo tiempo me digo -¿quien soy yo para detenerle su entusiasmo?... Nada que ver con Libertad que se la pasa durmiendo todo el tiempo... y no dejo de pensar en lo que la edad ha hecho en ella... cada día es mas lenta... y me asusta que su energía disminuya. No sé que va a pasar cuando ella ya no este... Por lo pronto sigue siendo una parte importante de mi trabajo creativo, sigue apareciendo en mis cuadros, expectante, acompañando... sigue siendo mi Libertad en alerta... atenta llena de flores, mirando siempre detenidamente.

Este par de cuadros se van para dos exposiciones... "Con Wilson", el primero se va a una colectiva de un homenaje a Gabriel Vargas por su aportación de La Familia Burrón... y el segundo a mi exposición individual... "La Opción ... es vivir" que sin duda, me pondrá en una situación que hubiese querido que jamás ocurriera, pero que si puedo ayudar con mi trabajo... lo haré gustoso.

viernes, 20 de agosto de 2010

Sueño recurrente o premonitorio.

Hace unos días por alguna razón comencé a leer mis Diarios, a ver mis vídeos... a rememorar muchas cosas. Me sorprendió como hasta Libertad ha cambiado con los años, de verdad que tenía carita de bebe... y verla tan juguetona, caray!! lo habia olvidado, como ahora sólo come y duerme, duerme y come... es difícil creer que fue tan inquieta.

En mis Diarios leí en octubre del 2008 que soñaba muchísimo con mis perros, bueno, es muy frecuente que sueñe con ellos. Pero un sueño recurrente es que se me pierden y ando gritando sus nombres buscándolos por todos lados, angustiado, en un punto del sueño, tomo conciencia que es un sueño y despierto súbitamente e inmediatamente busco entre las sabanas a mis perros, verlos dormidos me da mucha paz.

Pero en uno de estos sueños me pasaba que primero encontraba a Gilberto, lastimado, ensangrentado... y yo me asustaba muchísimo. después venia caminando Libertad y detrás de ella una perrita, se subían al carro en el que iba... esto lo soñé más de una vez... y siempre me desconcertó, ¿por qué una perrita seguía a Libertad?... ahora creo que el sueño me hablaba de la muerte de Gilberto y del consuelo que ha sido para Libertad y para mi, tener a Uma... ella es la perrita del sueño.

sábado, 24 de julio de 2010

Aprendiendo de las perdidas...

Es increíble como pasa el tiempo... desde que murió Gilberto he sentido cada vez más el fin de varías cosas de mi vida... Gilberto significo el último eslabón que me unía a mi anterior relación... pero había olvidado que Fosco se quedó con él. Que algunas conversaciones giraban en torno a ese perrito que por una cosa o otra, había tenido una vida tan sin suerte y que , según yo, conmigo había encontrado años de tranquilidad y amor. Así que ya son tres perros que se van de la vida. Gilberto, Quetoli, y ahora Fosco... Me asusta que Libertad toma la decisión de irse, no me gustaría que fuera en estos tiempos que he tenido tantas perdidas y enfrentamientos con la realidad que es VIVIR con una enfermedad como la que tengo, que sin duda me ha puesto a pensar en lo que verdaderamente es importante en la vida. Estas perdidas han sido muy significativas para mi, pero... los ciclos se cierran y es parte de vivir aceptar que se hayan cerrado. Afortunadamente me siento tranquilo de saber que ellos tuvieron buena vida junto a mi, junto a Víctor y a Salvador en el caso de Quetoli. Aprendí mucho de ellos y de cada etapa que vivimos juntos. Ahora Libertad sigue siendo la matriarca de este linaje que son mis perros y la sobre viviente... sigue dominando, demandando y haciéndose presente en mi vida y en cada uno de mis cuadros. Es también el eje de muchas cosas de las que hago, su nombre ha representado una forma de ver mi vida... Ya tengo edad para aceptar bien todo esto y así será.

Mis perros son importantes, su compañía es muy importante... me dan tanta seguridad y compañía... sigo soñando con hacer un viaje, muy largo con ellos de nuevo. Y parece que este fin de año podré irme al menos un mes a la playa... quiero que Libertad disfrute el mar de nuevo y que Uma lo conozca, que corra sobre la arena, que sienta el aire en su piel.

Quiero ver de nuevo los ojos de Dios parados frente al mar

viernes, 23 de julio de 2010

Murió Fosco

En 2003, Victor y yo nos encontramos un perrito en la calle todo sucio y asustado, pequeño con la lengua de fuera... nos tenía miedo, parecía que lo habían maltratado mucho, mucho... y yo que tengo debilidad con los mas indefensos , lo cargue y me lo quise traer a la casa... era temporal, pero, ... tenía una carita tan linda que me daba tanta ternura que no pude sacarlo de casa... era tan feito cuando llegó que le puse FOSCO por feito... y lo adopte. Finalmente se fue a vivir con Víctor cuando nos separamos... y sé que vivió bien. Hoy en la mañana mientras hablábamos por el msn me contó que había muerto la semana pasada, que tenía cáncer en el estomago, que desde diciembre estaba enfermito, y no pude evitar llorar. Una perdida más de mi pasado que me duele mucho, que entiendo, pero que emocionalmente me significa mucho... Sé que el ciclo de los perros es así, pero... me duele...Los encuerados(fragmento) 2003



Era más grande que Libertad... y vivió conmigo feliz al menos el tiempo que lo tuve cerca... lo pinte, lo cuide, lo abrace y protegí, lo hice parte de mi, de mi fantasía, de mi iconografía, de mi vida con Víctor, de mis sueños ... Dicen que andan por las nubes. 2003



Descanse en paz mi perrito. Mi Fosco...

jueves, 10 de junio de 2010

Tomando la siesta...

Alguna vez me dijo un amigo que no conocía a perros mas flojos que los mios... y es que duermen la mayor parte del día... ahora más que no están en su casa y que pasaba tantas horas dormido, Uma y Libertad se turnaban para el sillón y mi cama, para meterse entre mis brazos. Dicen mi hermana Lety que cuando me voy Libertad va y viene de la puerta al sillón, que Uma esta muy alerta desde el sillón. Pero en cuanto llego es una algarabía y ladran y saltan de emoción...
pero lo increíble es que mientras yo este en casa dormido, leyendo o pintando, ellas están en paz... pareciera que no hay perros, que no hay más que la energía de ellas combinada con la respiración de cada uno de los tres... Uma tiene un carácter tan apacible y al mismo tiempo tan vivas que me encanta... Libertad con sus 15 años cada vez es más lenta y dormilona... Pero estará conmigo hasta que decida irse dormida en mi cama... Espero regresar a casa pronto, espero regresar a las largas caminatas en el jardín de mi casa... y que tomen el sol en la ventana, porque acá en el patio... la tengo que estar vigilando.

jueves, 6 de mayo de 2010

Los 15 años de Libertad

El 4 de mayo pasado Libertad cumplió 15 años... y ha sido maravillosa su compañía estos años... le agradezco tanto su mirada, su complicidad... Su salud es buena, sólo se ha hecho mas lenta y dormilona. Pero sigue con su mirada de niña que me mira en silencio... ahora que estamos en retiro... se ha portado tan bien, que incluso Uma se ve tranquila... Mi sobrina le puso esa diadema, que pos sus 15 años... y nos reímos mucho. Adoro a Liberta y Dios quiera que siga así, feliz de estar conmigo.

sábado, 20 de febrero de 2010

Ciao Quetoly.


Hoy recibí una noticia muy triste, murió Quetoli, un perro que me regalaron hace 13 años y que en su momento sería la pareja de Libertad… En aquellos años recuerdo que salía con Alvaro que me acompañó por él en una casa por el Ajusco… Alvaro hacia la broma de que era su hijo pues había salido de su coche… Cuado llegó con Libertad y Nahui en ese entonces, inmediatamente quiso ser el perro alfa, el macho con su harem, pero Libertad que siempre le hizo honor a su nombre no dejo que eso pasara y se subordino a ella… nunca se cruzaron, vivieron un par de años juntos… Lo pinté en algunos cuadros, y amaba a ese perro tan negro, tan de buena estampa. Desde que regresé de Cuba, vivió con Salvador un buen migo de algunos años atrás. Él paso muy poco tiempo en esta casa… pero sin duda, fue un animalito que amé y que a pesar de que lamento que lo hayan dormido, agradezco que haya sido tan querido y cuidado… me dicen que tenia dolores intensos en sus patas traseras… y con el fío, este frío que detesto era peor… Descanse en `paz Quetoli tenía 15 años.

Y supongo que tengo que entender este proceso de la vida que se lleva a seres amados y trae a otros nuevos. En esta semana me reglaron un perrito de tres meses y medio hermoso, color miel y completamente lampiño… evidentemente no puedo leerlo y lo acepte con la idea de darle a Beatriz mi amiga este perro que servirá de mascota para Antonio su hijo. Se llamaba Toribio y digo se llamaba porque le pusieron finalmente Balam, ¿que originales no? persisten las creencias de lo prehispánico pesar de que este tan alejados de su realidad. Sé que lo cuidará mucho Beatriz y sé que será un perro bien amado, que en un futuro, quizás e tres años podrá tener descendencia con Uma, me gusta para esposo de mi hija y con esa doble intención lo acepte y entregue…

Unos se van y otros vienen… la vida es así. Le pido a Dios y claro que es por egoísmo, que el día que Libertad ya no pueda estar conmigo, simplemente no despierte… No quiero tener que decidir nada, no quiero que sufra… quiero que se vaya en mi cama dormida de la misma forma en que vino al mundo en esa misma cama, arropada y querida, dándome calor. Sé que lloraré pero también le agradeceré todos estos años en mi vida.

Por lo pronto, la tengo aquí, en casa sana como su edad se lo permite el próximo 4 de may cumple 15 años y espero hacer una fiesta.

viernes, 5 de febrero de 2010

Una madre, siempre es un madre...

No cabe duda que hasta en los animales ser madre tiene su "cruz".

Es increíble que se lleven bien Libertad y Uma con tanta diferencia de edad... y lo más increíble es que además Uma no tenga empacho en subirse sobre ella para ver pasar la vida desde la ventana... mi Uma...pobre de mi Liber!!!

lunes, 25 de enero de 2010

Uma con frio...

Este es el segundo trabajo que hago con Uma y lo he disfrutado muchísimo... quiero hacer muchos apuntes de ellas juntas...